Esta primera entrada es de la asignatura Didáctica de la Educación Física en Infantil y en ella hablaré sobre el juego motor.
Para mi esta asignatura es todo un reto ya que me resulta muy interesante y llamativa en infantil pero me cuesta llevarla a cabo, por eso he estado investigando un poco sobre el juego motor y estas son mis pequeñas conclusiones.
Si hablamos del juego motor, el niño desde que nace esta realizando movimientos corporales. Igualmente, desde pequeño,
intenta coger los objetos más cercanos que lo rodean.
Principalmente,
el adulto es quien dirige el juego, pero según va pasando el tiempo se
invierten los papeles y es el niño el que sorprende tomando más protagonismo en
el juego que el propio adulto.
El juego motor prevalece hasta los dos años
aproximadamente que es cuando aparece el juego simbólico según la madurez del
niño. En el juego simbólico, los niños imitan la vida cotidiana de sus padres,
reproducen dibujos animados, o incluso exteriorizan su mundo interno.
Los niños que interiorizan unos esquemas de acción corporal, inconscientemente
van repitiendo esos movimientos por el gusto de hacerlo. Según van cumpliendo
edad, son capaces de combinar estos patrones o esquemas y aplicarlos a una
creciente variedad de temas.
Dentro del juego motor, hay varios subtipos de
juegos, en el cual encontramos el juego sensoriomotor, este juego está todavía
presente en los adultos. Dicho juego da paso al simbólico, que es la capacidad
de crear y manipular símbolos semejantes a la realidad; al desarrollar la
capacidad del niño para usar dichas representaciones simbólicas.
Podríamos decir que la finalidad del niño en cuanto a este campo se refiere es
controlar sus movimientos, coordinar sus gestos y todo lo que ello conlleva. Gracias
al juego, el niño consolida este esquema de acción y adquiere unos
conocimientos intelectuales, afectivos y motores.
La adquisición de un conjunto de experiencias motrices, sociales y cognitivas
permiten la construcción de determinados saberes que afectan a la sensibilidad
del aprendizaje motriz. Este proceso empieza con la realización de movimientos
sencillos como flexionar el brazo, coordinar la manipulación de un objeto, etc.
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