La
iniciación al mundo de la música, debe comenzar en una edad temprana lo antes
posible. Podemos hablar, por tanto, del desarrollo de la expresividad musical,
que ayudará al niño a conseguir de forma más completa sus habilidades
sensomotrices (esquema corporal, coordinación motriz...) Y perceptivas
(percepción, organización del espacio, organización del tiempo...).
Las
canciones motrices suelen emplearse en Educación Física para promover el
desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices, como he dicho anteriormente,
ya que son las más estrechamente vinculadas con el campo musical en uno de sus
más importantes parámetros: el ritmo, lazo de unión entre ambas actividades
cuerpo y movimiento. Por ello, son especialmente útiles en edades tempranas.
El
proceso de enseñanza de una canción motriz en infantil se estructura en las siguientes
fases:
Empezaremos
por la letra, seguidamente se introducirá el movimiento, luego la melodía y por
último la melodía con el movimiento. Es importante que el docente esté participativo
en todo momento ya que la canción motriz es, en sí, divertida.
Las
canciones motrices son un recurso
educativo y favorecedor del desarrollo del niño en la etapa de Educación
Infantil. De esta manera, se contempla su amplia capacidad para vincular, en
las primeras etapas educativas, diferentes ámbitos como son la música, el juego
y la Educación Corporal, elementos fundamentales para conseguir el desarrollo
integral de nuestro alumnado.
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