viernes, 27 de marzo de 2015

Un marco para el conocimiento docente

¿Qué es Tpack?

 Tpack es una metodología  de enseñanza que une  tres conocimientos básicos: el tecnológico, el pedagógico y el disciplinar. Lo que viene diciendo esto es que para que una actividad se integre adecuadamente en el aula con tecnología, es necesario que se establezcan estos tres conocimientos de una forma adecuada, si la actividad es capaz de interrelacionar estos ámbitos de una forma adaptada y correcta, estamos hablando de que tenemos una actividad Tpack.

 ¿Pero es aplicable este modelo a la realidad de nuestras escuelas?
No solo es aplicable, sino que además  lo veo necesario. Las tecnologías han dejado de ser un bien suntuoso, por lo cual han de ser necesarias para el desarrollo de una educación de calidad.

 Sin embargo, no basta solo con el deseo de aplicarlo, también es preciso la implementación en las aulas, el perfeccionamiento docente, y el conocimiento de los intereses de nuestros alumnos. También es cierto, que este modelo responde a una educación de calidad, por lo cual sería importante preguntarse: ¿todas las escuelas pueden aplicar este modelo? Sin duda  la respuesta no es satisfactoria, ya que no todos los centros cuentan con los mismos recursos.

Para ello es necesario formular nuevas políticas en educación que tiendan a la equidad y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Una formación docente apta en el uso de tecnología educativa. El desafío es grande, pero no imposible.


 Un alto porcentaje en la aplicación de este modelo, pasa por la motivación de los profesores para desarrollarlo. En consecuencia, debemos ser nosotros mismos, las nuevas generaciones, los agentes de cambio para que este modelo sea aplicado en las aulas de nuestros colegios y así ser ejemplo vivo de los buenos resultados que se pueden obtener. 

¡Hasta pronto!

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